Cumbre BRICS: Lula da Silva celebró la lucha por un mundo multipolar

El BRICS es un actor esencial para abordar el cambio climático, si bien la mayor responsabilidad recae en los países ricos, pronunció el mandatario brasileño. Foto: https://photo.brics-russia2024.ru.


23 de octubre de 2024 Hora: 11:12

«No podemos aceptar la imposición del apartheid en el acceso a vacunas y medicamentos, como ocurrió durante la pandemia, ni en el desarrollo de la inteligencia artificial, que va camino de convertirse en privilegio de unos pocos».

Este miércoles, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva intervino en la XVI Cumbre de los BRICS celebrada en Kazan, a través de videoconferencia.

LEA TAMBIÉN:
Vladimir Putin y Nicolás Maduro se reunirán al margen de la cumbre de los BRICS

En su discurso, da Silva lamentó la segregación y división mundial entre países, los cuales insisten en dividir el mundo en amigos y enemigos, afirmó el presidente.

«A los más vulnerables no les interesan las dicotomías simplistas, lo que quieren es comida, trabajo decente y escuelas y hospitales públicos de calidad y universalmente accesibles», puntualizó.

El jefe de estado igualmente expresó que los países históricamente desarrollados han esclavizado y colonizado a los países que hoy en día sufren. A su vez, resaltó la importancia de los BRICS para cambiar este orden y luchar contra el hambre y la desigualdad.

«El BRICS es un actor esencial para abordar el cambio climático. No hay duda de que la mayor responsabilidad recae en los países ricos, cuya historia de emisiones culminó en la crisis climática que hoy nos aqueja. Es necesario ir más allá de los 100.000 millones anuales prometidos y no cumplidos, y reforzar las medidas de seguimiento de los compromisos asumidos», dijo.  

Lula da Silva enfatizó que el bloque reafirma «la lucha por un mundo multipolar y por relaciones menos asimétricas entre los países».

El mandatario también recordó que BRICS representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de disponer del 72% de las tierras raras del planeta, el 75% del manganeso y el 50% del grafito global; sin embargo, aseveró que aún los flujos financieros y las inversiones se dirigen a naciones ricas.

Sumado a esto, el líder brasileño consideró que es momento de crear métodos alternativos de pagos y transacciones entre los países del bloque, alejándose así del sistema financiero mundial en manos de los países colonizadores.

«No se trata de reemplazar nuestras monedas. Necesitamos trabajar para que el orden multipolar que deseamos se refleje en el sistema financiero internacional. Esta discusión debe afrontarse con seriedad, cautela y solidez técnica», aseguró.

Con este nuevo sistema financiero y bancario, Lula busca la reducción de costos de las transacciones comerciales entre los estados miembros del bloque y a su vez ampliar la cooperación del grupo.

De igual modo ratificó que la iniciativa no se basa en suplantar los sistemas financieros nacionales de cada país.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no pudo asistir a la cita en Kazán debido a un accidente sufrido en su residencia.

Autor: teleSUR - cc - MMM

Fuente: Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *